Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Doctora en Antropología

Profesora Emérita

Proyecto(s): Seminario Permanente de Iconografía

Profesora emérita de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Maestra y antropóloga mexicana, es conocida por su ejercicio profesional como arqueóloga, como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por la intensa labor de difusión y museología que desarrolló en el Museo Nacional de las Culturas y por sus investigaciones sobre las clases sociales y el pensamiento mágico.

Fue la primera mujer mexicana que obtuvo el título de arqueóloga. En 1955 obtuvo el grado de maestra en ciencias antropológicas con la tesis “Tlapacoya: un sitio preclásico de transición , tesis que fue premiada con cum laude por su enfoque novedoso al correlacionar los datos y restos arqueológicos en la reconstrucción y análisis de la vida social y religiosa de la comunidad estudiada.

En 1984 se graduó de doctora en ciencias antropológicas por la UNAM con la tesis “Ambiente social y mentalidad mágica en México, las bases del pensamiento mágico en el México precortesiano”

En sus 53 años de servicios al INAH la Dra. Beatriz Barba ha incursionado en múltiples campos y actividades de la antropología: excavaciones arqueológicas, antropología física, clasificación de cerámica, museografía, difusión cultural, estudios etnológicos, historia antigua y docencia.

Su producción académica es muy extensa: libros, coordinación de libros, artículos, ponencias, conferencias. Desde 1985, por su amplia labor docente, sus aportaciones a la investigación antropológica y a la divulgación de la cultura, fue distinguida con el nombramiento de Investigadora Nacional Nivel II por la SEP.

Entre otras distinciones ha recibido la Medalla Ignacio Altamirano (1991) de la SEP y la Presidencia de la República por sus 40 años ininterrumpidos de trabajo pedagógico. Recibió Medalla de Bronce de la Embajada de Checoslovaquia por la planeación científica y museológica de la Sala de Checoslovaquia en el Museo Nacional de las Culturas. También ha sido merecedora de los agradecimientos del gobierno japonés y del chino por su labor de acercamiento entre México y dichos países. La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de las Culturas le confirieron reconocimientos por la labor que desempeñó en este museo en tareas científicas, pedagógicas y de difusión cultural.

Realizó una intensa actividad sindical, junto con un grupo de colegas, para crear una delegación sindical propia que les permitiera plantear demandas específicas, así como el reconocimiento oficial del carácter académico de la investigación antropológica y, por lo tanto, la equiparación salarial y de prestaciones con los investigadores de otras instituciones como la UNAM y el IPN.

* Esta información fue tomada del libro Homenaje a la Dra. Beatriz Barba de Piña Chán, Ed. INAH, 1997. Para mayor información pagina de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

2004: “Presentación de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas”. En: Memorias No. 1 2002-2004. pp. 21-26 México.

2004: “Antropología del tabaco”. En: Revista ciencia de la AMC, Vol. 55 No. 4. pp. 6-16. México.

2004: “Algunas formas iconográficas de la muerte en la época prehispánica” En Iconografía Mexicana V. Colección científica del INAH. No. 460. pp 87-129.

2005: “Encuentro y diálogo de museógrafos mexicanos”. Museo Nacional de las Culturas. CONACULTA-INAH. pp. 13-23.

2005: “La obra museológica del Dr. Jorge Angulo Villaseñor”. En: Iconografía Mexicana VI. DEAS-INAH. CD con No. ISBN: 03-2005-082313202300-01.

2005: “Palabras iniciales” En: Iconografía Mexicana VI. DEAS-INAH CD con NO. ISBN 03-2005-082313202300-01.

2005: “Los elementos destructivos en la Leyenda de los Soles”. En, Iconografía Mexicana VI. DEAS-INAH. CD con No. ISBN 03-2005-082313202300-01.

2006: “Las deidades femeninas en la creación quiche”. En, Las mujeres en Mesoamérica Prehispánica. México. Universidad Autónoma del Estado de México. Coordinado por la Dra. Ma. de Jesús Rodríguez Shadow. Pp. 59-70.

2006: “Las ciencias Sociales y las humanidades en el México de nuestros días”. En Revista Ciencia de la AMC. Vol. 57, No. 1. pp. 78-85

Jorge González Camarena, Ma. Teresa Favela, Transcripciones de Conferencias Magistrales. NO. 31, 2004. Seminario Permanente de Iconografía. DEAS-INAH (Coordinación de Publicaciones de Beatriz Barba de Piña Chán.).

Publicación de 2 folletos de transcripciones de conferencias magistrales del seminario permanente de iconografía.

Los misterios de Xibalbá, inframundo Quiché. Transcripciones de Conferencias Magistrales Núm. 30, 2004, INAH.

Atributos de dos diosas grecorromanas, de la Arq. Aída del Rocío Escalera de Audiffred. No. 33 de la serie.

Antología de artículos de museología que se escogieron como bibliografía mínima para el Diplomado en Museología que se hizo en colaboración de la AMCA, A.C. y el Museo de El Carmen. El libro constó de 16 artículos publicados en diferentes libros y revistas especializadas.

2004: Introducción” Iconografía mexicana V: vida, muerte y transfiguración. Colección Científica del INAH. No. 460. pp 9-13, México.

“Sobre el Simposio Internacional: Estrategies for Development of Indigenous People” en Diario de Campo, Boletín interno de los investigadores del área de Antropología Núm. 75, Abril de 2005, México, INAH, pp. 85-87.