Dra. Gasparello Giovanna

Investigadora, Titular B, DEAS-INAH

Italiana de nacimiento y de corazón, antropóloga de vocación, mexicana por elección. Soy Licenciada en Letras en la Universidad de Padova y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde el 2003 vivo en México donde he realizado investigación etnográfica en regiones indígenas de Chiapas, Guerrero y Michoacán, en los temas de autonomía y derechos indígenas, antropología jurídica, antropología de la violencia y de la paz, megaproyectos y resistencias. Soy miembro del Centro de Estudios sobre los Derechos Humanos de la Universidad Ca’Foscari de Venezia.

Actualmente soy titular del proyecto de investigación “Entre ríos y montañas. Producción de territorialidades y de subjetividades sociales en las resistencias a los megaproyectos y al despojo en Guerrero”.

Libros

(2018) Raíces de nuestras justicias. Testimonios de justicia indígena e intercultural, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana (editores). Oaxaca: Pez en el Arbol.

(2009) Otras Geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero (coords.), México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

(2005) L’autonomia possibile. La costruzione dell’autogoverno nelle comunità indigene zapatiste della Selva Lacandona. Venezia: Editoria Universitaria.

(2017) “Entre la Montaña y Wirikuta: defensa del territorio y del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 81, 2016, México, UAM-X

(2016), “Autonomías indígenas en México: construir la paz en contextos violentos”, Quaderns-e. Revista de l’Institut Catalá d’Antropologia, 21(1), 2016, pp. 81-97.

(2012), “No morirá la flor de la palabra… La radio comunitaria indígena en Guerrero y Oaxaca”, en revista Nueva Antropología, vol.XXV, núm.7, julio-diciembre 2012, pp.133-154, México, UAM-INAH-Colmex-CONACYT.

(2013), Raíces de Nuestra Justicia, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, duración: 62 min. Créditos: Dirección, guion. Disponible en línea