Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

David Lorente Fernández es investigador titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Imparte el seminario de investigación Temas Selectos de Metodología en el posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Ha dictado clases en la Universidad de Deusto, en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pertenece al Groupe d’études mésoaméricaines (GEMESO) de L’École Pratique des Hautes Études, en París.

Ha publicado La razzia cósmica: una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco (CIESAS-UIA, 2011), mención honorífica del Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH (2007) y premio de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman (2009). Desde 2003 realiza trabajo de campo entre los nahuas de la Sierra de Texcoco sobre aspectos relacionados con la antropología médica, la ritualidad y la cosmología. En 2007 comenzó un programa de investigación en comunidades quechuas de los Andes del sur del Perú, gracias al apoyo de Conacyt y del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cuzco.

Es licenciado en Antropología Sociocultural por la Universidad de Deusto y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México, D.F., candidato a doctor por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Proyectos de investigación:

 

Coordinador Regional del equipo Tabasco-Mayas Chontales del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México, de la Coordinación Nacional de Antropología (2015) 

Titular del proyecto de investigación ‘Medicina tradicional y lectura de la modernidad en la Sierra de Texcoco: nociones nahuas de cuerpo, curación y enfermedad ante la globalización’ (2011-2015)

Titular del proyecto de investigación ‘Seminario permanente sobre Metodología del trabajo de campo y escritura etnográfica’ (2012-2015)

La razzia cósmica: una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco, CIESAS, UIA, México, 2011 (impreso 2012)

“El vuelo nocturno de los cerros-pájaro. Ceremonias de llamada a los apus en el Sur del Perú”, en Francisco Gil y Óscar Muñoz Morán (coords.), Tiempo, espacio y entidades tutelares. Etnografías del pasado en América, Quito, Abya-Yala, pp. 229-272, 2014.

Apu Jururu: presidente, médico y justicia. Rituales y simbolismo de un cerro sagrado del sur del Perú”, en Margarita Loera Chávez y Peniche, Stanislaw Iwaniszewski y Ricardo Cabrera (coords.), América, Tierra de Montañas y Volcanes, INAH-Conaculta, México, 2012.

“Viajes extáticos en el chamanismo machiguenga (Amazonía peruana)”, en Laura Romero (coord.), Chamanismo y curanderismo: nuevas perspectivas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, pp. 175-194, 2011.

“Tempestades de vida y de muerte entre los nahuas”, en Johannes Neurath; Perig Pitrou y María del Carmen Valverde (eds.), La noción de vida en Mesoamérica: etnoclasificación y teorías de la persona, CEM.-CEMCA, México, pp. 247-274, 2011.

“El agua de Tlaloc: el mundo serrano de los graniceros y los dioses de la lluvia”, en Roger Magazine y Tomás Martínez Saldaña (coords.), Texcoco en el nuevo milenio. Cambio y continuidad en una región periurbana del Valle de México, UIA, México, pp. 335-360, 2010.

“La razzia cósmica: Ahuaques y tesifteros en la Sierra de Texcoco. Nociones para una teoría nahua sobre el clima”, en Annamária Lammel, Marina Goloubinoff y Esther Katz (eds.), Aires y lluvias. Antropología del clima en México, CIESAS, CEMCA, IRD, México, pp. 433- 471, 2008.

“Aromas y miniaturas: ofrendas de los graniceros de Texcoco en una cosmología de circulación de esencias”, en Broda, Johanna (ed.), Ofrendas y ritualidad indígenas: una perspectiva histórica y antropológica, IIH.-UNAM, México (en prensa).

Ana Luisa Cruz Estrada, “El CIESAS presentó La razzia cósmica en la XXXIV FILPM”, en Ichan Tecolotl, año 23, núm. 273, mayo, pp. 21-22 (reseña de la presentación editorial en la FIL Minería, con la participación como comentarista de Julio Glockner), 2013a.

Julio Glockner, “La razzia cósmica de David Lorente”, en Elementos, n. 92, pp. 53-57, 2013b.

James M. Taggart, “La razzia cósmica. Una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco”, en The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, vol. 18, n. 2, pp. 354-356, 2013c.

Saul Millán, “La razzia cósmica. Una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco”, en Diario de campo (Nueva época), n. 10, octubre-diciembre, pp. 71-73, INAH, 2012a.

Alejandro Olivares Calderón, “La razzia cósmica. Una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco. Etnografía del CIESAS para entender las nubes”, en Ichan Tecolotl, año 23, núm. 267, noviembre, pp. 18-19 (reseña de la presentación editorial en el CIESAS, con la participación como comentaristas de Saúl Millán, Pedro Pitarch y Johannes Neurath), 2012b.

“Medicina indígena y males infantiles entre los nahuas de Texcoco: pérdida de la guía, caída de mollera,tiricia y mal de ojo”, Anales de Antropología 49 (2): 101-148, 2015.

“Tláloc en la ciudad de México”, Cuadernos Hispanoamericanos 771: 69-78, 2014.

“La estatua de Tláloc y la inestabilidad de las lluvias”, Ciencias 111-112 (UNAM), octubre 2013 – marzo 2014, pp. 108-119.

“Comparando Mesoamérica y los Andes a través de la etnografía: hacia la construcción de un modelo para trabajar sobre el terreno”, Revista Española de Antropología Americana 43 (2): 427-450, Universidad Complutense de Madrid, 2013.

“Santa María Tecuanulco: etnografía de un pueblo de tradición nahua del centro de México”, Revista de Folklore, Anuario 2013, pp. 137-196.

“Oralidad, parentesco y educación indígena: el proceso de transmisión de la cosmología a los niños nahuas del México Central”, Revista Española de Antropología Americana 43 (1): 285-294, Universidad Complutense de Madrid, 2013.

“Escrito en los objetos, latiendo en los espacios. Historia de vida y memoria de Paulino Roa, vecino múltiple de Pipaón (Álava, España)”, Revista de Antropología Experimental 13, texto 13: 185-214, 2013.

“Amores de manantial. Un episodio nahua de curación en la Sierra de Texcoco”, Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas de México, vol. XVIII: 179-200. IIF-UNAM, 2012.

“Ser respetuoso es ser ‘persona’. El niño y la pedagogía moral de los nahuas del Centro de México”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, LXVII, nº 2, julio-diciembre, ISSN: 0034-7981, 2012.

“El ‘frío’ y el ‘calor’ en el sistema médico nahua de la Sierra de Texcoco. Una aproximación”, en Revista Española de Antropología Americana 42(1):251-260, Universidad Complutense de Madrid, 2012.

“Nezahualcóyotl es Tláloc en la Sierra de Texcoco: historia nahua, recreación simbólica”, en Revista Española de Antropología Americana42(1): 63-90, Universidad Complutense de Madrid, 2012.

“La violencia del Estado como chiaraje o guerra ritual: una interpretación cosmológica de la lucha del ejército contra los quechuas de Sicuani en el sur del Perú”, en Revista Española de Antropología Americana 41(2): 547-554, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

“El regadío en Texcoco, Nezahualcóyotl y la obra de Arturo Warman”, Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Año VI, n. 11, pp. 153-161, 2011.

“Trayectoria metodológica de una investigación etnográfica en México”, Revista Española de Antropología Americana 40(1): 85-110, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

“El remolino actuado: etnografía contemporánea del Monte Tláloc”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 65, n.° 2: 519-546. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, 2010.

“Granizadas de semillas, enfermedad y depredación en el chamanismo nahua: la mediación ritual a través de la polifonía de perspectivas”, Indiana 27: 163-191. Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut, 2010.

“3-cerro y 4-mundo: los números del banquete en las ofrendas quechuas”, Anthropologica, dic. 2010, vol. 28, no. 28: 163-190, 2010.

“Graniceros, los ritualistas del rayo en México: historia y etnografía”, Cuicuilco, Nueva Época, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, n.° 47: 201-223.

“Nociones de etnometeorología nahua: el complejo ahuaques-granicero en la Sierra de Texcoco, México”, Revista Española de Antropología Americana 39(1): 97-118, Universidad Complutense de Madrid, 2009.

“Deidades de la lluvia, graniceros y ofrendas terapéuticas en la Sierra de Texcoco”, Anales de Antropología 42(1): 167-201, 2008.

“Categorías de parentesco y compadrazgo en la organización de relaciones con lo sobrenatural: los nahuas desde la perspectiva de la teoría amazónica”, Saúl Millán y David Robichaux (coords.) ‘El mundo nahua: parentesco y ritualidad’. Suplemento del Diario de Campo. Boletín interno de los investigadores del área de Antropología, INAH, México, marzo-abril, 47: 29-39, 2008.

“Infancia nahua y transmisión de la cosmovisión: los ahuaques o espíritus pluviales en la Sierra de Texcoco (México)”, Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, diciembre 2006, Vol. 20, No. 37, pp. 152-168, 2006.

“El lugar de la fiesta en el nuevo contexto identitario de la ruralidad: El rito de ‘quema de pellejos’ en Pipaón (Álava)”, en Actas del IX Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), Institut Català d'Antropología, Barcelona, 2003.

Seminario Temas Selectos de Metodología: Métodos cualitativos, técnicas de investigación y etnografía (Postgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM, agosto-diciembre 2015).

Dirección de prácticas de campo supervisadas en Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla (Postgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM, octubre 2014).

Temas Selectos de Investigación Mesoamericana - Aproximación Interdisciplinaria: Trabajo de campo y escritura etnográfica (Postgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM, agosto-noviembre 2014)

Temas Selectos de Investigación Mesoamericana - Aproximación Interdisciplinaria: Métodos y etnografía (Postgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM, enero-junio 2014)

Cosmovisiones indígenas en el mundo contemporáneo (Licenciatura en Etnología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, febrero-agosto, 2012).

Epistemología y metodología de las ciencias sociales (Posgrado en Historia y Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia, agosto-diciembre 2011).

La etnografía del centro de México y sus perspectivas comparativas (Posgrado en Historia y Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia, febrero a agosto, 2011).

Colaborador en prácticas de trabajo de campo supervisadas (Posgrado en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, 2005, 2006).

Introducción a la Antropología Social (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Iberoamericana, agosto-diciembre 2013).

Seminario de licenciatura ‘Brujería, hechicería y chamanismo: prácticas mágicas en las sociedades tradicionales’ (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Deusto, Bilbao, España, marzo 2002).

Seminario de licenciatura ‘El hombre y el mar’ (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Deusto, Bilbao, España, marzo 2001).