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Maestra en Antropología Social Profesor Investigador Titular “C”

Proyecto(s): Testimonios. Experiencia urbana de los inmigrantes indígenas y de los pueblos originarios de la Ciudad de México

Área de Investigación: Historia y Ciudades

Teresa Mora Vázquez. Cursó la licenciatura (Cédula Profesional 1018311) y la maestría (Cédula Profesional 1804747) en antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Metodología del trabajo de conservación de conjuntos históricos en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH (ENCRC), Museografía aplicada en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRM) y el Diplomado de Antropología Visual en la ENAH. Es doctorante en antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. y Profesora Investigadora “Titular C” en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sus trabajos de investigación están principalmente relacionados con la migración indígena rural-urbana, los movimientos urbanos, la identidad, el territorio, las fiestas populares, los pueblos originarios de la Ciudad de México, el patrimonio cultural temas presentes en sus libros y artículos, la mayoría de ellos publicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De entre ellos.

Nduandiki y la Sociedad de Allende en México. Un caso de migración rural-urbana, México, INAH, 1996

“Territorio y procesiones de los pueblo originarios de la Ciudad de México”, en Barabas, Alicia Coord. Diálogos con el territorio. Territorio, Santuarios y ciclos de peregrinación, INAH, 2004 pp. 279-338.

Los pueblos originarios de la Ciudad de México. Atlas Etnográfico, México, INAH/ Gobierno del Distrito Federal, 2007

“Alternativas religiosas de los pueblos originarios de la Ciudad de México” en Quintal F. Ella, Calleja Aída y Masferrer, Elio (Coords.) Los Dioses, el evangelio y la costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México. México, INAH, 2010, pp. 251-323.

Testimonios de Tizapán. Memoria y Olvido de un pueblo originario de la Ciudad de México. México, INAH, 2012

“Inmigrantes, radicados o vecinos. Indígenas de la Ciudad de México” en Nolasco, Margarita y Miguel Ángel Rubio, Movilidad Migratoria de la población indígena de México, Vol. III, México, INAH 2013

Producción audiovisual

Coordinación de investigación y guión del video La fiesta patronal de San Bartolo Ameyalco 1999- México, INAH, 2000

Coordinación de investigación y guión del video Despedida y recibimiento del Señor de la Misericordias México INAH, 2001

Coordinación del video El santo Jubileo en San Matías, Iztacalco, México INAH, 2001.

Coordinación de investigación, guión y posproducción del Video Tizapán de mis Recuerdos, INAH 2006.

Investigación y realización del video El Bicentenario en Santa Rosa Xochiac, México, INAH, 2013

Ha sido docente en el Programa de Investigación Formativa de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la especialidad de Museografía en la Escuela Nacional de Restauración Conservación y Museografía y en el posgrado en el Departamento de Historia de Arte de la Universidad Iberoamericana y dirigido tesis de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia que obtuvieron mención honorífica y recomendación para su publicación:

Migración y Proceso de Adaptación en la Cooperativa Flor de Mazahua de Verónica Torres en la Licenciatura en Antropología Social de la ENAH, 1997.

El impacto de una organización vecinal. Unión de colonos de Lomas de la Estancia, de María Miriam Manrique Domínguez y Jahen López Guerrero en la licenciatura de Etnología de la ENAH, 2003.

La formación de Identidades colectivas en los asentamientos humanos irregulares (Acercamiento a la configuración de patrones culturales en Antropología Urbana) de María Noelia Bravo León y Leopoldo Trejo García en la licenciatura de Antropología Social de la ENAH

Participó como investigadora invitada con el subproyecto La migración rural-urbana en dos colonias populares de la Ciudad de México. Grupos formales informales del proyecto Un modelo Multidisciplinario para el estudio del fenómeno suburbano, en IIA-UNAM. Colaboró en la Coordinación Nacional de Restauración del INAH, con el proyecto La etnografía del patrimonio cultural de Yanhuitlán, Oaxaca, dentro del programa de investigación Historia e Identidad. Fue Directora de Etnología y Antropología Social del INAH, coordinó el proyecto La etnografía de los inmigrantes indígenas y los grupos originarios de la Ciudad de México, dentro del proyecto Nacional Etnografía de las regiones indígenas de México de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Elaboró el dictamen cultural para la declaratoria de los juegos de pelota de origen prehispánico como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, a Solicitud de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Actualmente coordina el Proyecto Testimonios. Experiencias Urbanas de los originarios de los pueblos y de los inmigrantes indígenas de la Ciudad de México y el seminarioPermanente de Antropología y Semiótica Visual en la Dirección de Etnología y Antropología Social

Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio, del Consejo de Consulta y Participación Indígena del Distrito Federal, del Consejo de Consulta y Participación indígena de las Delegaciones Gustavo Madero y Cuauhtémoc. Es cronista de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

"Territorio y procesiones de los pueblos originarios de la Ciudad de México", en: Barabas, Alicia Coord. Diálogos con el territorio. Territorio, Santuarios y ciclos de peregrinación, INAH, 2004 pp. 279-338.

(Coord) "Los migrantes indígenas de la zona Metropolitana de la Ciudad de México" en Millán, Saúl y Julieta Valle (coords.) Las regiones indígenas en el espejo bibliográfico, México INAH, 2003 pp. 139-190.

(Coord.) "La fiesta Patronal de San Bartolo Ameyalco", México INAH, 2003.

Mora Teresa y Molinari Sara, Tradición e identidad Semana Santa en Yanhuitlan Oaxaca, México, INAH 2002.

"Organizaciones sociales de inmigrantes en dos colonias populares" en Aréchiga, J., Buentello, l., García I., y Mora, T. (comps.), Grandes ciudades: Población y procesos urbanos IIA/CV/PUEC-UNAM. 1997, 215-231 PP.

"Migrantes y migración en los Estudios Antropológicos" Aréchiga Julieta, Beltrán Miriam, Comps., Significado sociocultural del la variación morfológica, México IIA-PUEC-UNAM, 1997.

"Migración, identidad y cultura urbana" en: Aguilar Miguel Ángel, Sevilla Amparo coords., Estudios recientes sobre cultura urbana en México, México, INAH- Plaza y Valdés, 1996., p. 19-30.

Mora T, Ndyanduki y la Sociedad de Allende en México, un caso de migración rural-urbana, México, INAH, 1996.

Mora Teresa y Motta J. Arturo. "El susto o espanto, su terapéutica y diagnóstico en Chalcatongo, Oaxaca", Antropología Boletín Oficial del INAH, México.

Mora Teresa y Ella F. Quintal. "El grupo del eje: un movimiento urbano popular del pueblo de la candelaria Coyoacán" en: Ramírez Velásquez, Blanca Rebeca comp. Compilación del III Evento Red Nacional de Investigación Urbana (Movimientos Sociales Urbanos), 1990, pp. 63-80.

Mora Teresa y Ma. del Carmen León. "Hacia el avance del trabajo interdiciplinario en los museos", VII Coloquio Nacional de Museos, Icomos, Puebla, 1989.

Mora Teresa y J. Arturo Motta. "La práctica del matrimonio en la Mixteca Alta", Antropología Boletín oficial del INAH, nueva época, No. 28, 1989, pp. 12-26

Mora Teresa y Ella F. Quintal. Fiestas tradicionales del pueblo de la Candelaria Coyoacán, D.F., México, INAH (Cuaderno de Trabajo de la DEAS No. 37) 1989,

Mora Teresa y Ella F. Quintanal. "Religiosidad e identidad en contextos urbanos", Antropología Boletín Oficial del INAH, Nueva época No. 17, 1987, pp. 20-25

Mora Teresa y "La Mixteca Baja, su migración: Nieves Ixpantepec y San Nicolás Hgo., Oaxaca. México, INAH (cuaderno de trabajo de la DEAS No. 30) 1982.