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Verónica Ruiz Lagier es Doctora en Antropología, actualmente trabaja en la Dirección de Entología y Antropología Social con el proyecto “Fortalecimiento de la lengua kanjobal, acateka y chuj¨ en la frontera del estado de Chiapas con Guatemala.

"Los promotores de educación de origen guatemalteco: del indigenismo de integración a la Teología de la Liberación (ver artículo)" en Cultura y representaciones sociales, Año 8, Número 15, Septiembre 2013.

"Treinta años de refugio guatemalteco en México. La fiesta por la memoria y la cultura". Diario de Campo, nueva época, núm. 9, julio-septiembre de 2012

El eterno retorno de los refugiados guatemalteco (ver artículo)” en Ojarasca, La Jornada, 11 de noviembre de 2012.

"Nuevas comunidades en Chiapas. Identidad y transnacionalismo (ver pdf)". En Cultura y representaciones sociales, Año 2, Número 8 Marzo 2008.

“Nuevas formas de ser joven entre los kanjobales refugiados en Chiapas. El caso de la Gloria, Chiapas” en Maya Lorena Pérez (coord.) Jóvenes indígenas y globalización en Latinoamérica, INAH 2007

“Cambios identitarios y representaciones sociales en los jóvenes de origen guatemalteco en Chiapas, México” en Manuela Camus (editora) Comunidades en movimiento. La migración internacional en el norte de Huehuetenango, Instituto Centroamericano de estudios Sociales y dearrollo INCIDES y Centro de Documentación de la Frontera Occidental CEDFOG, Guatemala 2007

De Bolivia a México: voces de jóvenes mujeres, sus historias y su identidad” en Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol XV, núm. I, enero-junio de 2017, pp. 195-208. ISSN: 1665-8027

"El estudio de la juventud como representación social en la población acateka de origen guatemalteco en Chiapas" en Alteridades, vol. 21, núm. 42, julio-diciembre, 2011, pp. 103-111 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México

Práxedes Muñoz y Verónica Ruiz, “La educación no oficial en niños refugiados, desplazados, y en resistencia por el Conflicto Interno en Guatemala” en Contextos Múltiples de Socialización y Aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. (Adela Franzé y David Poveda (Editores), Colección Miradas y Voces etnográficas en la educación, editorial Traficante de Sueños, Madrid, 2014

Ruiz Lagier Verónica, "¿Cómo introducir el debate Intercultural en los espacios “convencionales” de educación superior? " en Interculturalidad(es). Jovénes indigenas: educación y migración. (Maya Lorena Pérez Ruiz, Verónica Ruiz Lagier y Saúl Velasco Cruz (Coordinadores)), Colección Horizontes Educativos.  México: UPN, 2015.

Verónica Ruiz Lagier, “El refugio guatemalteco en México, ¿proceso inconcluso?” en Educación, Identidad y Derechos como estrategias de desarrollo de los Pueblos Indígenas, II Decenio de los Pueblos Indígenas 2005-2015. (Rainer Gehring y Práxedes Muñoz Sánchez(editores)). España. UCAM.

Verónica Ruiz Lagier, “Los usos de la tradición en un pueblo de acateko de Chiapas” en El poder de la memoria, (Gunther Dietz, Christiane Stallaert, Irlanda Villegas(coordinadores)). Primera edición. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana, 2016, pp.243-258

 

"Ser Mexicano en Chiapas. Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en la Trinitaria", Verónica Ruiz Lagier. México. INAH 2013.

 

"Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación media superior en México, Perú, Colombia y Brasil (ver pdf)", Coordinadoras: Verónica Ruiz Lagier y Gloria Lara. México: PAEIIES-ANUIES, 2012, 151p.

30 años - 30 fotos Verónica Ruiz Lagier - Ricardo Ramírez Arriola En esta exposición los autores nos muestran el proceso de refugio y ciudadanía, utilizando los testimonios recaudados en trabajo de campo de 2002 a la fecha en diferentes comunidades de origen guatemalteco de los municipios de la Trinitaria y La Independencia. El hilo conductor es trazado por la memoria de los habitantes mam, chuj, poptí, qanjobal y acateko de las comunidades de estudio, y por lo mismo son ellos quienes lo narran al espectador. La exposición está dividida en 5 temas: la guerra, el refugio, la nueva comunidad, ser mexicano y la vida hoy. Regresar 30 años 30 fotos (ver galería)

Mekel Ja K´atan: Refugio y cambio cultural en la comunidad de La Gloria, Chiapas” Sinopsis Como resultado de la política militar guatemalteca conocida como “tierra arrasada”, aproximadamente 100,000 personas se refugiaron en el estado de Chiapas en 1982 . La comunidad de la Gloria fue creada dos años más tarde por familias que decidieron naturalizarse como mexicanos. El presente documental gira alrededor de temas tales como el cambio cultural, la migración y las nuevas identidades juveniles de esta población maya-acateka, visto a través de la celebración de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel. Realización Verónica Ruiz Lagier Dzilam Méndez Vilagrán Duración 34 minutos

Los Promotores de educación como actores claves en la educación comunitaria. El caso de los chujes, kanjobales y acatekos de origen guatemalteco en Chiapas, México (ver pdf)". Ponencia presentada en el VII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar en Cuetzalan, Puebla, organizado por Educación Contracorriente A.C., el 26 y 27 de noviembre de 2011 "Las danzas de la conquista y el venado. Los usos de la memoria del pueblo acateco en México" (ver pdf). Ponencia presentada en: XII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ANTROPOLOGÍA DEL ESTADO ESPAÑOL (F.A.A.E.E.): "LUGARES, TIEMPOS, MEMORIAS. LA ANTROPOLOGÍA IBÉRICA EN EL SIGLO XXI, León, España, 2011.