Los objetivos y las metas de este seminario permanente se articulan en torno a tres ejes:  1) la investigación, formación y especialización; 2) la documentación, divulgación y contribución social, y; 3) el fortalecimiento institucional y de los vínculos interinstitucionales.

 

Eje 1. Investigación, formación y especialización

 

  • Analizar los orígenes, las transformaciones y las múltiples expresiones del  racismo, la discriminación y la desigualdad, a partir del diálogo entre las ciencias antropológicas, la historia y otras disciplinas o aproximaciones.
  • Conocer, debatir y reflexionar en torno a los estudios clásicos y contemporáneos sobre esta temática.
  • Estimular el análisis y el registro de los procesos de construcción de las diferencias y clasificaciones humanas (con sus ideologías, sus prácticas, sus representaciones y sus implicaciones políticas) que dan pie a la discriminación, la desigualdad, el racismo, la segregación y otras expresiones relacionadas.
  • Favorecer la presentación de investigaciones recientes y en proceso para constituirse como un espacio de retroalimentación, formación, capacitación y especialización. 

 

Eje 2. Documentación, divulgación y contribución social

 

  • Generar un archivo sobre los fenómenos de diferenciación y clasificación humana y dar seguimiento a noticias, acontecimientos y fenómenos actuales tanto de manera directa en el campo, como en diversos medios de comunicación, con el propósito de detectar problemáticas propias de México y de otras partes del mundo.
  • Producir materiales para difundir los resultados de las investigaciones, los debates y los registros realizados por el Seminario, tanto de manera impresa como por medios electrónicos y digitales. Por ejemplo, boletines, artículos, anuarios, dossiers, libros, noticias, exposiciones fotográficas y materiales audiovisuales, entre otros.
  • Organizar mesas de discusión, mesas de trabajo, conversatorios, simposios y participar en seminarios, congresos y diversos espacios para difundir los resultados de las investigaciones, las reflexiones y debates originados a partir del Seminario.
  • Proponer estrategias de combate a los racismos, las discriminaciones y las desigualdades con rigor antropológico, profundidad histórica y pertinencia en términos de derechos humanos.

 

Eje 3. Fortalecimiento institucional y de los vínculos interinstitucionales

 

  • Conformar un ámbito de investigación, documentación y discusión sobre estos temas en la DEAS.
  • Favorecer la discusión de esta temática en el INAH, mostrando la relevancia de la perspectiva antropológica e histórica para la interpretación y explicación de los racismos, las discriminaciones y las desigualdades.
  • Estrechar vínculos académicos con otras instituciones, organismos, redes y centros de trabajo dedicados a analizar o dar solución a la problemática del seminario.