ANTROPOOGÍA MÉDICA

Coordina: Dra. Carmen Anzures y Bolaños

Conocer los proyectos que sobre la materia se están realizando en los distintos centros de investigación superior INAH, UNAM, UAM, CIESAS, IPN, etc; tanto en la capital como en el interior del país, así como, los de las instituciones relacionadas con la salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, etc.

El estudio de la antropología médica enfoca en la investigación de los diferentes sistemas de salud y sus respectivos conceptos, prácticas y recursos que mantienen la salud y causan enfermedad en sus distintas manifestaciones.

En el Seminario de Antropología Médica de la DEAS se analizan problemas de salud que aquejan o han afectado a la población del país. Este Seminario sesiona una vez al mes, durante diez meses del año, en los que están programadas sus actividades.

Una práctica común del seminario es la revisión y reflexión de la problemática de las enfermedades, incluidos planteamientos antropológicos, históricos y médicos, ya que en este espacio de discusión convergen distintas y variadas ópticas y expresiones del conocimiento sobre aspectos de la salud y la enfermedad.

En este seminario se han abordado trabajos sobre epidemiología, sistemas sanitarios, etnomedicina o medicina tradicional, fenómenos bioculturales y trabajos históricos sobre la enfermedad. Cabe mencionar que algunos integrantes del seminario forman en el área de Antropología Médica de la DEAS-INAH y cada uno tiene un proyecto de investigación a su cargo.

Puede Asegurarse que el seminario de Antropología Médica de la DEAS-INAH representa una prioridad para el área de Antropología Médica, dado que es un lugar para la discusión y el análisis de los problemas sanitarios en México, por diferentes investigadores del INAH y otras instituciones, como la UNAM, SS, ENAH, IPN, Gobierno del Distrito Federal, entre otras.