Coordinadores: Dra. Mayán Cervantes y Fernando López Aguilar

En este Seminario de corte diacrónico, lejos de acercarnos a un determinismo ambiental, se trata de conocer los procesos sutiles que tuvieron lugar en las culturas que ocuparon el territorio mexicano como consecuencia de esos cambios climáticos, entre los periodos Optimo Medieval y Cálido Moderno. Se trata de un proyecto de orden interdisciplinario, donde confluirán todas las ramas de la antropología y de las ciencias de la tierra. Los momentos clave de la investigación se ubican entre los siglos IX-XII y XIII, en los cuales se hará especial énfasis en la reorganización cultural y en los procesos migratorios que ocurrieron en esos siglos, así como las evidencias sobre la forma en que ese periodo de cambio climático mundial afectó a las regiones mesoamericanas.

Desde esta perspectiva, en este seminario  se busca  conocer los procesos culturales ocurridos en las diversas sociedades complejas de algunas partes del mundo como consecuencia de la adaptación a los cambios en los periodos climáticos y las diversas respuestas adaptativas que tuvieron lugar en las localidades.

Es importante conocer los movimientos sociales del pasado para compararlos con los del presente en esta cuarta edición el clima central es “Clima y Cultura.