Fecha de inicio: 1985

Coordina: Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios

Objetivo: Promover el análisis y la discusión sobre diversas problemáticas de los chicanos y mexicanos en Estados Unidos y de las fronteras de México por diferentes medios (conferencias, talleres, congresos, mesas redondas y publicaciones).

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPEChF), como expresión académica del Área sobre la Cuestión Nacional, Chicanos y Fronteras de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue creado en septiembre de 1982 por parte de un grupo de investigadores de este instituto (DEAS y otros centros de trabajo), así como de estudiantes mexicanos y chicanos de diversas partes del suroeste estadounidense que se encontraban en México en ese entonces. Se establecieron objetivos a partir de los cuales se elaboró una metodología denominada Investigación para la Acción. A lo largo de 35 años, el SPEChF ha desarrollado diversas actividades académicas (talleres de análisis y discusión, mesas redondas, foros, coloquios, congresos nacionales e internacionales, proyectos colectivos, etc) en torno a los siguientes EJES TEMÁTICOS: • REGIONALIZACIÓN, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN. • MIGRACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. • CULTURA NACIONAL, IDENTIDAD ÉTNICA Y NACIONAL. • SEGURIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL. • CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LAS FRONTERAS NACIONALES. El SPEChF cuenta con un Centro de Documentación e Información especializado sobre los temas mencionados, formado a lo largo de 35 años, con acervos bibliográfico, hemerográfico y documental, el cual ha sido consultado por una gran cantidad de estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros. El CDI está abierto al público.

Los miembros académicos del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPEChF), elaboran un plan de trabajo anual en el cual se desarrollan tres tipos de actividades académicas: 1) Conferencias, mesas redondas, ciclos de videos, presentación de proyectos de investigación y tesis (licenciatura, maestría y doctorado), con expositores del SPEChF o de investigadores invitados tanto nacionales como extranjeros, en las reuniones de trabajo semanales, todos los días lunes (excepto días festivos y por otras actividades del SPECHF), de las 17:00 hrs. a las 20:30 hrs.; 2) Talleres de Análisis y Discusión, tanto de carácter teórico como de coyuntura, los días martes de cada semana, de las 10:30 a las 14:30 hrs. Y, 3) Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales: a) Seminarios y foros temáticos, como por ejemplo los organizados por el SPECHF y otras instituciones sobre la frontera sur en la Cd. de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. b) Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, organizado conjuntamente por el SPECHF, el Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira (Venezuela), y otras instituciones nacionales e internacionales en diferentes países del Continente cada dos años (en 2015 se celebró el XV Congreso en Ciudad Juárez, Chihuahua y en 2017 se llevará a cabo el número XVI en Medellín, Colombia). Además, los miembros académicos del SPECHF participan en diversos eventos académicos nacionales e internacionales.

Desde 1995 el SPECHF desarrolla un programa de investigación colectiva e interdisciplinaria sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, conjuntamente con el Centro de Estudios de Fronteras (CEFI) de la Universidad de Los Andes-Núcleo Táchira, ubicada en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), fronteriza con Colombia. Este programa de trabajo fue formalizado en 1997 mediante un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones (INAH-ULA). Este programa académico implica el análisis comparativo de la regionalización y las fronteras en todo el Continente Americano, en el marco de la globalización. Los resultados de las labores de análisis e investigación conjunta se concretan en diversos eventos académicos (entre ellos un congreso internacional cuya décima quinta versión se realizó en noviembre de 2015 en la Ciudad Juárez, Chihuahua), y en publicaciones (libros y revistas, entre ellos tres libros en coedición entre el INAH y la ULA), así como una gran cantidad de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en diferentes especialidades a lo largo del continente, en universidades que participan de nuestro programa general.