El seminario inició en enero del 2011.

Coordinadora: Amparo Sevilla

Es un espacio de interlocución académica para el análisis y la construcción de conocimientos tendientes a la salvaguarda del patrimonio musical de nuestro país. El trabajo realizado en este Seminario tiene el propósito de enriquecer las acciones de gobierno derivadas de las Convenciones de la UNESCO relativas a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural (2003) y de la Promoción de la Diversidad Cultural (2005); así como a las investigaciones etnográficas y a los planes de estudio de las escuelas de antropología y etnomusicología.

Construir una plataforma teórico-metodológica que permita el diseño de políticas culturales para la atención del patrimonio musical de nuestro país. Brindar un espacio para el intercambio de experiencias entre músicos, promotores culturales, investigadores y funcionarios relacionados con el tema

Se brinda asesoria académica a la Red Nacional de Intérpretes y Promotores de la Música Tradicional Mexicana A.C., con el propósito de generar diversos beneficios a los portadores del patrimonio musical de México; además se implementará un proyecto para el restablecimiento del tejido social en dos municipios del estado de Veracruz.