Coordina: David Lorente Fernández

Actualmente no hay sesiones

El Seminario comenzó a desarrollarse en la DEAS como respuesta a una ausencia en el panorama teórico-metodológico nacional de un espacio de reflexión, aprendizaje y discusión sobre la metodología referida al trabajo de campo en antropología social y cultural, y la escritura etnográfica que afecta a la exposición de la información empírica recopilada en el campo. El año 2012 el Seminario comenzó a desarrollarse de forma exploratoria, y contó con una serie de exposiciones de destacados etnólogos mexicanos y extranjeros que desarrollaron conferencias y charlas más informales acerca de sus investigaciones etnográficas relativas a diferentes grupos étnicos del país, así como a otras áreas culturales en las que llevan a cabo actualmente estudios etnográficos. Dichas presentaciones fueron las siguientes:

21 de febrero de 2012 Johannes Neurath (Museo Nacional de Antropología, INAH): “¿Confundiendo antropología y alpinismo? Explorando los caminos waixaritari”.

5 de marzo James M. Taggart (Franklin and Marshall College. EE.UU.): “Hacia una etnografía de las emociones. Los métodos y marcos para investigar una emoción maligna entre los nahuas: la envidia”.

18 de abril Saúl Millán (ENAH, INAH): “Etnografía y antropología en México”.

23 de mayo David Lorente Fernández (DEAS, INAH): “Metodología del trabajo de campo: informantes, entrevistas y cuestionarios infantiles utilizados en una investigación etnográfica en Texcoco”.

20 de junio Carlos Mondragón (COLMEX): “Hacer trabajo de campo en Asia y el Pacífico: experiencias y claves de la investigación etnográfica en el Tíbet y Melanesia”.

20 de agosto Carlo Bonfiglioli (IIA-UNAM): "Mi próxima salida al campo (en la Sierra Tarahumara)".

24 de octubre Andrés Medina (IIA-UNAM): “La etnografía de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México: problemas metodológicos”.

Ante la buena acogida con que fue recibido el Seminario tanto entre los investigadores de la DEAS como entre los propios expositores y alumnos de otras instituciones (como la ENAH), se decidió registrar el Seminario como Proyecto e institucionalizarlo con vistas a darle mayor proyección y desarrollo.

En el año 2013 las sesiones fueron las siguientes, y el público se incrementó:

24 de enero, María Eugenia Olavarría (UAM-Iztapalapa): “El cuerpo flor: etnografía en cámara lenta”.

20 de marzo, Beatriz Caiuby Labate (CIDE-Región Centro): “Reflexiones sobre la vida privada, la investigación antropológica y la política en el campo de los estudios sobre la ayahuasca (una bebida psicoactiva del Amazonas)”.

17 de abril, Lourdes Báez Cubero (MNA-INAH): “Desde la otra orilla: etnografía del trabajo de campo entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla”

22 de mayo, Adriana Ruiz Llanos (Facultad Medicina, UNAM): “Cuando la etnografía no es suficiente: entre un tema interesante y un problema apremiante. Experiencias de campo en la práctica médica/antropológica”

19 de junio, Ruth Paradise (CINVESTAV): “Etnografía de la Interacción no verbal: Cómo observarla, registrarla, interpretarla y escribirla”

18 de septiembre, Arturo Gómez (MNA-INAH): “Metodologías para el estudio de los textiles indígenas en México”.

23 de Octubre, Leopoldo Trejo (MNA-INAH), “Polifonía etnográfica. El ejercicio etnográfico en equipo en la Huasteca Sur”

El seminario se propone como un espacio de discusión dotado de una dinámica de enseñanza-aprendizaje, con dos variantes principales. Por un lado, las conferencias y exposiciones magistrales de destacados investigadores, que explicarán, ilustrarán, cuestionarán y discutirán con los presentes, los métodos por ellos empleados en sus investigaciones de campo y la manera en que conciben y confeccionan los textos de investigación. Por otro lado, el seminario tendrá una marcada dimensión de “taller”, en el sentido de que se organizarán discusiones colectivas sobre diversos temas y se comentarán y analizarán métodos y textos etnográficos de manera conjunta, o se invitará a destacados investigadores que impartan cursos breves relativos a técnicas de investigación en antropología y escritura etnográfica.

Finalmente, también se plantea el propósito de organizar breves cursos monográficos para los investigadores que estén interesados en asistir. En la actualidad (2014), y como un proyecto que viene del año anterior (2013), se está preparando un libro de coordinación con algunos de los expositores que asistieron al seminario, así como otros destacados investigadores a nivel nacional e internacional que han desarrollado investigaciones etnográficas sobre grupos indígenas de México, o que han reflexionado sobre la metodología de la investigación de campo en antropología. Dicho libro se plantea a la vez como una síntesis de trabajos representativos sobre el tema en México, y como un manual para los estudiantes universitarios y otros investigadores ya formados interesados en esta temática. Organización y desarrollo del seminario Se pretende generar un espacio en la DEAS, y por extensión en el INAH, para discutir sobre metodología de la investigación en antropología, revisando críticamente los diferentes métodos y técnicas concentrando la mirada en las soluciones particulares que los diferentes investigadores han propuesto en sus trabajos de campo.

También se busca discutir textos etnográficos que revistan interés para los asistentes, persiguiendo un análisis colectivo de los mismos orientado a comentarlos desde una diversidad de perspectivas y puntos de vida. Por último, el propósito del seminario es reflexionar sobre la manera en que se construyen los informes de presentación de resultados (sean artículos, libros, etc.) para observar cómo el uso de recursos retóricos, estilísticos y formales resulta capital en la presentación del material etnográfico. En suma, se busca que los presentadores expongan acerca de cómo redactan sus textos y en qué decisiones de orden epistemológico y expositivo se basan para hacerlo de esa manera. Desde el año 2016, el Proyecto derivó en el Seminario de Metodología impartido en el posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, con el título: Seminario de Metodología - Temas Selectos de Metodología. Subtema: Métodos cualitativos, técnicas de investigación y etnografía. Se imparte como marco para la formación de jóvenes investigadores y recursos humanos relacionados con el ejercicio de la etnografía y la investigación de campo en antropología, en la UNAM.