Dentro de las actividades realizadas como parte del programa del seminario "Los maíces nativos como patrimonio cultural", el 28 de Julio de 2011 en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, se desarrolló una mesa redonda denominada "La cocina tradicional mexicana, su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad" la cual tuvo como propósito discernir acerca de los elementos que la integran. Por lo anterior, se decidió crear un nuevo seminario que estudiará las conceptualizaciones adecuadas a este objeto y el plan de salvaguarda que impulse la inclusión de la cocina mexicana en el sistema de patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

En la primera etapa se conformó un grupo de investigadores de distintas Instituciones especialistas en la comida mexicana y sus elementos, que, a partir de reuniones mensuales, delimitaron un campo de estudio y el proyecto de investigación para abordar el rumbo que ha seguido la cocina mexicana en la actualidad. En este año se planean 4 reuniones y la conclusión de la memoria de encuentro sobre alimentación y cultura que tuvo lugar en mayo de 2012, a fin de presentarla a dictaminación.

Impulsar encuentros académicos para el esclarecimiento de los aspectos históricos, culturales, botánicos y de otra índole que se relacionan con la comida mexicana. Comentar sistemáticamente las investigaciones que se han hecho y las que se están llevando a cabo en torno a la comida mexicana. Formar un centro documental sobre este tópico, que incluya tesis, libros, recetarios y otras notas referentes al tema, así como programas de televisión y otros medios audiovisuales. Estudiar las características de la comida y de la cocina mexicana que se expende en los diferentes establecimientos gastronómicos del Distrito Federal.