Fecha de inicio: 2008

Coordina: Carmen Morales Valderrama

El seminario se inició en el 2008 con la finalidad de crear un encuentro entre diversos especialistas, que investigan el maíz. Actualmente reúne a antropólogos, agrónomos y biotecnólogos en presentaciones de proyectos que se realizan mensualmente, y organización de eventos que se han ido publicando a nivel de divulgación.

La primera etapa implicó invitar a los principales investigadores que se encuentran hoy día en los centros de investigación de la Ciudad de México y lugares cercanos como la Universidad Autónoma Chapingo. A continuación se discutió el temario de lo que será una obra de divulgación científica que responda a las preguntas más frecuentes que se plantea el público que ha asistido a las exposiciones realizadas en Milpa Alta durante cinco años (2002009-2013). En este año se inicia la tercera etapa en la que se ha invitado a 60 especialistas para integrarse como autores a la generación de la obra "Cien preguntas sobre el maíz de México"

1.- Construir un espacio de encuentro académico para plantear y discutir marcos de referencia y metodologías en torno a la situación de los maíces nativos de México y su cultura. Los enfoques disciplinarios que intervendrán son: agronomía, biotecnología, botánica, bromatología, genética, ecología cultural, gastronomía, iconografía, economía, legislación y, por supuesto etnografía y otras disciplinas antropológicas.

2.- Presentar y discutir trabajos de investigación y difusión que se estén produciendo sobre el tema maíz, así como programas que se estén llevando a cabo en diferentes regiones.

3.-Impulsar foros de análisis, talleres, cursos, ciclos de conferencias, mesas redondas, exposiciones, programas de radio y televisión para difundir la importancia de los maíces criollos, sus características, saberes y tecnologías, usos, narrativas, celebraciones, espacios asociados a su cultivo, preservación y desarrollo.

4.- Elaborar la propuesta y plan de salvaguardia sobre el maíz nativo de México como patrimonio cultural de la nación y patrimonio cultural inmaterial, de acuerdo a la Convención de la UNESCO de 2003.

5.- Impulsar la redacción, organización y publicación de la obra "Cien preguntas sobre el maíz de México