Fecha de inicio: 2006

Coordina: Roberto Flores Ortíz

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El Seminario Permanente de Semiótica de la Imagen y Antropología Visual es un espacio de discusión teórica y metodológica en el que convergen diferentes enfoques del área del discurso visual y contribuye a la formación profesional de antropólogos y semiólogos. Desde su perspectiva, la cultura se analiza a través de la búsqueda de expresiones diversas, identificadas con las herramientas propias de la semiótica; a partir de su óptica, la cosmovisión de los pueblos se presenta de una forma compleja y rica; de igual modo, al estar sustentada en la confrontación de los hechos culturales, permite penetrar en el heterogéneo mundo de los significados culturales. El trabajo realizado en el seminario ha construido un corpus teórico-metodológico que promueve la elaboración de proyectos de investigación que utilizan las técnicas etnográficas.

    Pertenecer al seminario implica mantenerse en constante relación con el análisis visual y suscribir el compromiso de presentar anualmente una ponencia en los distintos espacios nacionales o internacionales en los que participan los integrantes del seminario, en colaboración con la AMESVE (Asociación Mexicana de Estudios de Semiótica Visual y del Espacio, A.C.) .

    A partir del año 2004 comenzó a reconocerse su presencia en coloquios y congresos especializados en el campo visual y semiótico y ha vinculado a diferentes instancias, entre ellas El Museo de El Carmen-INAH (2004), Museo del Templo Mayor-INAH (2005), Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (2007), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2008), Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH (2009), IX Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual: Retorica del visibile en Venecia, (2010) y Dirección de Etnología y Antropología Social (2011). Este seminario, junto con la AMESVE, organizó el Primer Encuentro de Estudiantes de Antropología Visual y Semiótica de la Imagen en 2007, acto por demás relevante para conocer los trabajos de jóvenes investigadores, muchos de ellos tesistas de licenciatura o maestría.

    En un principio, la temática de los estudios era libre, pero a partir de 2008 el grupo decidió analizar un mismo objeto de estudio a través de la observación participante en el trabajo de campo. Es el caso del día de muertos en Tláhuac y el Bicentenario de la Independencia en Santa Rosa Xochiac, en donde el registro videoetnográfico de los significados culturales organizados en cadenas de signos revela la forma de pensar y actuar en la vida cotidiana de los pueblos originarios de la Ciudad de México.