Coordinadores: Cristina Masferrer, Eduardo González y Verónica Ruiz

 

El Seminario permanente “Antropología e historia de los racismos, las discriminaciones y las desigualdades” de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca ser un espacio de análisis, debate, formación e investigación de los orígenes, las transformaciones y las múltiples expresiones de los racismos, las discriminaciones y las desigualdades en México y otros países, a partir del diálogo entre la antropología, la historia y otras disciplinas o ciencias.

Considerando las graves consecuencias de las diferentes formas de racismo, discriminación y desigualdad, este Seminario se propone favorecer la producción de estudios que analicen y expliquen estos procesos, su complejidad y su articulación con otros fenómenos. Asimismo, se considera fundamental difundir ampliamente sus resultados y generar estrategias que contribuyan a remediar esta problemática. Dichas acciones corresponden a las tareas sustantivas y funciones del INAH, organismo del gobierno federal fundado en 1939, cuyas investigaciones se han caracterizado por su interés en solucionar problemas nacionales. 

Así, investigadores de la DEAS ponen este espacio a disposición de estudiantes de licenciatura o de posgrado, antropólogos, historiadores, especialistas y otras personas interesadas en analizar los racismos, las discriminaciones y las desigualdades desde perspectivas antropológicas, históricas e interdisciplinarias. A partir de diversas actividades de intercambio académico, investigación y divulgación, se espera estimular la formación, capacitación y especialización, así como contribuir al enriquecimiento teórico y metodológico de las aproximaciones antropológicas sobre esta temática.

El seminario surge en estrecho vínculo con la Red Temática Conacyt Integra “Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina” y se articula con el Seminario Interinstitucional “Estudios y debates actuales sobre racismo y xenofobia” (Red Integra, CNAN-INAH, DEAS-INAH, CEIICH-UNAM y CIESAS), que se celebra trimestralmente. Además, mantiene abierta la posibilidad de tender puentes con otras instituciones, redes y centros de investigación nacionales e internacionales. De este modo, se pretende estimular la discusión sobre esta temática tanto al interior como al exterior del INAH, y que la DEAS se constituya como un centro de investigación, formación, divulgación y contribución social en relación con ello. 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Otros sitios web relacionados

Transmisiones en línea: CNAN-INAH

Red Integra