Historia

El Devenir histórico de la DEAS

La ley orgánica expedida luego de la creación del INAH incluía, entre otras funciones, la de realizar investigaciones científicas, antropológicas y etnográficas, principalmente sobre la población del país, así como publicar los resultados de esas investigaciones. De esta manera, la investigación en el campo de la etnología y la antropología social ha formado parte de las actividades del INAH desde su creación.

 

En los primeros años, la investigación etnológica se realizó en el Museo Nacional de Antropología. En 1954 se creó la Dirección de Investigaciones Antropológicas (DIA) para agrupar de forma interdisciplinaria a varios investigadores del INAH. La creación de la DIA generó mejores condiciones para estimular el trabajo científico y conceder atención a problemas que, en virtud de su tema, difícilmente podían desarrollarse en el ámbito del museo.

 

En 1972 se inició un proceso de reorganización de la investigación científica y se propuso que las áreas de investigación se definieran por la formación disciplinaria de sus investigadores, de tal modo que pudieran desarrollarse con mayor profundidad las necesidades particulares de cada una de ellas. La mayoría de los etnólogos y antropólogos sociales se concentró en el Departamento de Etnología y Antropología Social (DEAS) y en el Centro de Investigaciones Superiores del INAH (CIS-INAH). Con el tiempo, esta última dependencia se separó del INAH para constituirse en el CIESAS.

 

El Departamento de Etnología y Antropología Social, asumió como principal objetivo investigar la realidad sociocultural mediante los métodos y las técnicas de las disciplinas que le dan nombre. Con estas investigaciones se buscaba proponer alternativas de solución a problemas sociales, económicos y culturales de la población del país. El surgimiento del Departamento de Etnología y Antropología Social coincidió con intensos movimientos sociales que aparecieron en el país, así como con el auge y desarrollo del sindicalismo universitario y la democratización de algunos sectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como fue el caso de la delegación del personal académico del INAH.

 

El proceso de reestructuración del DEAS, iniciado en 1973, comprendió una amplia discusión y análisis de las formas de trabajo y organización de la investigación, la orientación que las investigaciones deberían tener y el compromiso con las capas sociales más explotadas de nuestro país. Se destacó en particular el trabajo colectivo e interdisciplinario.

 

El DEAS fue el primer Departamento del INAH que elaboró colectivamente su política de investigación, una serie de lineamientos que sancionaron todos los investigadores de etnología y antropología social en su Primer Encuentro Nacional en 1978.

En 1989 el DEAS alcanzó el rango de dirección. En el reglamento de la DEAS se consignaron los principios que rigen su funcionamiento interno y que se fundan en la libertad de investigación y expresión y en la participación colectiva, democrática y diferenciada de sus integrantes.

 

Los objetivos de la DEAS son:

 

  1. Desarrollar el conocimiento científico de la realidad nacional, desde la perspectiva de la etnología y la antropología social, para contribuir a la comprensión y solución de los problemas socioculturales, con la finalidad de fortalecer y enriquecer la identidad y la pluralidad cultural de México.

 

  1. Investigar, identificar, recuperar y proteger las tradiciones, las historias orales y los usos y costumbres como herencia viva de la capacidad creadora y la sensibilidad de todos los pueblos y grupos sociales del país, en concordancia con lo establecido en el Art. 2º, fracción X, de la Ley Orgánica del INAH.

 

  1. Establecer vínculos con investigadores de otros centros del INAH e instituciones afines, así como organismos gubernamentales y no gubernamentales, para conferirle un carácter multidisciplinario e interinstitucional a los trabajos de investigación.

 

  1. Difundir los resultados de las investigaciones entre la comunidad científica y la población en general.

 

  1. Contribuir a la formación de nuevos profesionales en la materia de su competencia.

 

  1. Proporcionar asesoría a otras instituciones públicas y privadas, y a grupos y organizaciones sociales en problemas relacionados con la etnología y la antropología social.

 

En el momento actual, la estructura académica de la DEAS se integra con un Consejo Académico integrado por el Director, el Subdirector y los representantes de 11 áreas temáticas que agrupan a 47 investigadores.

 

Los programas y proyectos de investigación en desarrollo abordan los siguientes temas: México antiguo; patrimonio cultural e historia; antropología médica; antropología simbólica; migraciones nacionales e internacionales y los efectos de la globalización; antropología del trabajo; antropología de la educación; estudios sobre niños, adolescentes y ancianos; cultura y vida cotidiana; multiculturalidad y movimientos sociales y corrientes culturales del siglo XX en América Latina.

 

La DEAS tiene como instancias de análisis, investigación y discusión diversos seminarios de carácter permanente:

 

•          Antropología Médica

•          Estudios Chicanos y de Fronteras

•          El patrimonio Cultural en México y el Contexto Mundial

•          Historia, Filosofía y Sociología de la Antropología Mexicana

•          Iconografía

•          Cambio Climático y Procesos Culturales

•          Cultura y Alimentación

•          Historia, Cultura y Patrimonio de la Religión Lacustre del Alto Lerma

•          Los maíces nativos como patrimonio cultural

•          Mito y Religión en la Antropología y el Psicoanálisis

•          Antropología e historia de los racismos, las discriminaciones y las desigualdades

 

Estos seminarios, caracterizados por su dinamismo, son la base para la realización de congresos, ciclos de conferencias, coloquios, mesas redondas, cursos, talleres y jornadas académicas, tanto nacionales como internacionales.