Mtra. Amparo Sevilla Villalobos Investigadora, titular “C” de la DEAS-INAH


Amparo Sevilla Villalobos tiene el grado de Maestra en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es egresada de la carrera de Maestra y Ejecutante de Danza de Concierto de la Academia de la Danza Mexicana-INBA. Ha sido Investigadora titular en la Dirección General de Culturas Populares; la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y de 1986 a la fecha en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH.

Durante varios años coordinó el Seminario Permanente para la Salvaguarda del Patrimonio Musical de México, además fungió como Directora de Vinculación Regional en la Dirección General de Vinculación Cultural-CONACULTA de junio de 2003 a mayo de 2010 y como Directora de Fomento a la Investigación en la Coordinación Nacional de Antropología-INAH de junio del 2010 a mayo del 2013.
Ha realizado la coordinación editorial de libros, fonogramas y documentales, además de ser autora de varios libros y ensayos sobre danzas tradicionales, bailes urbanos, movimiento urbano popular y patrimonio cultural.

Se desempeña como Directora de la Dirección de Etnología y Antropología Social desde el 1 de julio del 2016.