HISTORIA





El devenir histórico de la DEAS

La Ley Orgánica expedida luego de la creación del INAH incluía, entre otras funciones, la de realizar investigaciones científicas, antropológicas y etnográficas, principalmente sobre la población del país, así como publicar los resultados de esas investigaciones. De esta manera, la investigación en el campo de la etnología y la antropología social ha formado parte de las actividades del INAH desde su creación.

En los primeros años, la investigación etnológica se realizó en el Museo Nacional de Antropología. En 1954 se creó la Dirección de Investigaciones Antropológicas (DIA) para agrupar de forma interdisciplinaria a varios investigadores del INAH. La creación de la DIA generó mejores condiciones para estimular el trabajo científico y conceder atención a problemas que, en virtud de su tema, difícilmente podían desarrollarse en el ámbito del museo.

En 1972 se inició un proceso de reorganización de la investigación científica y se propuso que las áreas de investigación se definieran por la formación disciplinaria de sus investigadores, de tal modo que pudieran desarrollarse con mayor profundidad las necesidades particulares de cada una de ellas. La mayoría de los etnólogos y antropólogos sociales se concentró en el Departamento de Etnología y Antropología Social (DEAS) y en el Centro de Investigaciones Superiores del INAH (CIS-INAH). Con el tiempo, esta última dependencia se separó del INAH para constituirse en el CIESAS.

El Departamento de Etnología y Antropología Social, asumió como principal objetivo investigar la realidad sociocultural mediante los métodos y las técnicas de las disciplinas que le dan nombre. Con estas investigaciones se buscaba proponer alternativas de solución a problemas sociales, económicos y culturales de la población del país. El surgimiento del Departamento de Etnología y Antropología Social coincidió con intensos movimientos sociales que aparecieron en el país, así como con el auge y desarrollo del sindicalismo universitario y la democratización de algunos sectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como fue el caso de la delegación del personal académico del INAH.

El proceso de reestructuración del DEAS, iniciado en 1973, comprendió una amplia discusión y análisis de las formas de trabajo y organización de la investigación, la orientación que las investigaciones deberían tener y el compromiso con las capas sociales más explotadas de nuestro país. Se destacó en particular el trabajo colectivo e interdisciplinario.

El DEAS fue el primer Departamento del INAH que elaboró colectivamente su política de investigación, una serie de lineamientos que sancionaron todos los investigadores de etnología y antropología social en su Primer Encuentro Nacional en 1978.

En 1989 el DEAS alcanzó el rango de dirección. En el reglamento de la DEAS se consignaron los principios que rigen su funcionamiento interno y que se fundan en la libertad de investigación y expresión y en la participación colectiva, democrática y diferenciada de sus integrantes.