Marina Anguiano Fernández

  

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Etnología y la Maestría en Antropología en  la Escuela Nacional de Antropología e Historia con el reconocimiento de Cum Laude . En la actualidad trabaja como investigadora de tiempo completo en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.
         Ha sido merecedora de varias becas tanto nacionales como internacionales: de la UNAM, México; del Gobierno de Francia; del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (Beca Fulbright )  y del Gobierno de España (Universidad Complutense).
         Desde 1968 ha realizado investigaciones entre los huicholes del occidente de México. Es decir, en mayo de 2018 se cumplieron 50 años de arduo trabajo etnográfico entre este pueblo originario.
         A partir de agosto del 2010 ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y en 2012 se integró a la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones. Desde 2015 forma parte de la Academia Nacional de Historia y Geografía, como académica de número. Es miembro del Ateneo Español de México.

Es autora de diez libros y numerosos artículos. A nivel nacional e internacional, ha dictado numerosas conferencias y ha participado como ponente en diversos congresos, coloquios, conversatorios y mesas redondas en México y el extranjero.
Desde 1971 incursionó en la Antropología Visual, trabajó al lado del  joven cineasta Sergio Moreno que presentó una película de 16 mm, con duración de una hora, como tesis del CUEC. El título es Párkutiki : “El cambio de varas huichol”. Marina Anguiano hizo la investigación y escribió los textos.
En 1972 la segunda película de 16 mm. en la que colaboró, realizando la investigación y el guión fue: “Semana Santa cora en Jesús María”, para el Grupo de Arte Fílmico.
En 1988 escribió los textos del audiovisual “La muerte viva”, cuya realización y producción estuvo a catgo de María Victoria Llamas.
En colaboración con su colega Hida Rodríquez, llevaron a cabo, en 1982, la investigación y el guión del audiovisual “El Niñopa”, El director y fotógrafo fue José Luis Malard. Ambas formaban parte de la Dirección General de Culturas Populares.
En 1981 el Instituto Nacional Indigenista les encargó a ella y a Guido Münch la investigación y los textos del video “La danza de la Malinche”. El director y fotógrafo fue Carlos Kleiman.
Ya como investigadora del INAH, junto con el antropólogo visual Octavio Hernández, realizaron el video de 28 min. “Volar como pájaros: las fiestas del tambor y del elote entre los huicholes”, con tres ediciones: 2004, 2006 y 2007. Marina tuvo a cargo la investigación y la dirección. La edición y la fotografía fueron de Hernández y la producción de Ana Galicia, como titular de INAH-TV.
El material audiovisual más reciente es “Xarikíxa: La fiesta del maíz tostado entre los huicholes” del 2017. La dirección fue de Marina Anguiano, la fotografía de Gibran Huerta, el guión y la producción de Ana Galicia. Se ha exhibido en la Antigua, Guatemala; San Luis Potosí; Tepic y en varias ciudades de EUA. En la CDMX en diferentes sedes, siendo la más importante la Cineteca Nacional.










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