Titular del proyecto:
El proyecto, como dije en informes anteriores, consiste en la conservación, catalogación, digitalización y difusión del legado documental de la Dra. Margarita Nolasco Armas, con el fin de constituir el fondo histórico documental que llevará su nombre, y se divide en cuatro etapas. Las actividades por realizar para el año 2021 corresponden a la segunda donación, es decir lo que hemos denominado "Fondo Documental Histórico Margarita Nolasco II". Un primer inventario fue realizado en el 2020. Para poder llevarlo a cabo, el encargado del archivo me enviaba el material escaneado por correo. La estabilización, dado que la DEAS estaba cerrada, no pudo llevarse a cabo. Las actividades a realizar en el 2021 son: 1) La estabilización y conservación, el conteo y enumeración de las unidades documentales, para lo cual se realizará antes que nada una limpieza mecánica superficial de todo el material, detectando y retirando agentes químicos y físicos que atenten contra la integridad del mismo, como son toda clase de hongos, agentes químico-bacteriológicos, restos orgánicos de animales, polillas etc., así como elementos físicos como clips metálicos oxidados, grapas metálicas, residuos de adhesivos, ligas, guardas de plástico caducadas etc. Asimismo, detectar y corregir daños básicos como roturas, dobleces y etc. Todas estas actividades se tenían programadas para el año 2020, y no fue posible realizarlas debido a la emergencia sanitaria, que impidió tener acceso al Archivo Histórico de la DEAS. 2) La realización del inventario bibliográfico y fotográfico. 3) Elaboración de la tipología documental y clasificación del material de los Fondos I y II, de acuerdo con la tipología documental elaborada.