Agentividad de los objetos.





Titular del proyecto:

Abordar los objetos desde una perspectiva semioantropológica, confronta al analista con los límites de la noción misma de objeto. Prototípicamente, un objeto es una entidad discreta, permanente, estable e inerte. Sin embargo, esta caracterización se ve cuestionada cuando se aborda al objeto desde su origen y devenir, así como desde su pasividad frente a las operaciones que el hombre realiza con él. En los últimos años, se han adoptado perspectivas ecológicas en distintas disciplinas humanas, entre ellas la antropología, la arqueología y la semiótica, lo que ha permitido reconocer el influjo que ejercen los objetos sobre sus usuarios y productores. Los objetos son materias primas que el hombre conjuga para obtener una nueva entidad dotada de propiedades específicas: en ese proceso el fabricante se confronta a las propiedades de la materia prima, a las fuerzas que esta ejerce. El usuario también se confronta con aquellos objetos que le sirven de mediadores para transformar su entorno: al operar un instrumento o máquina experimenta las fuerzas que éste ejerce, así como también aprovecha las fuerzas que el instrumento ejerce sobre otros objetos o materiales. Estas fuerzas que la materia y los objetos ejercen han sido incluidas bajo la noción de agentividad. El proyecto de este año analiza el casos de la materia prima en cerámica. Este proyecto se inscribe en corrientes de análisis actualmente vigentes en antropología y semiótica ecológicas de los objetos.